La fabricación de ventanas es una de las grandes utilidades del aluminio, así como persianas mallorquinas, barandillas y otros elementos comunes de las viviendas modernas, debido a sus grandes cualidades aislantes, además de sus múltiples acabados y posibilidades de personalización. Si a esto le sumamos que es un material con múltiples utilidades, que lo han hecho un material imprescindible en multitud de aspectos de nuestro día a día, el aluminio ha pasado a ser un elemento totalmente indispensable y del que nos costaría mucho prescindir o encontrar un sustituto con propiedades iguales o similares.
Las propiedades y ventajas del aluminio son tantas, que le otorgan un gran número de utilidades y usos. Entre éstas propiedades y utilidades podemos destacar:
Envasado de Alimentos – Maleable
El aluminio es un metal maleable, lo que nos permite realizar casi cualquier forma con poco esfuerzo. Esto se debe a que es un metal ligero y con densidad baja, lo que lo hace muy dúctil.
Esta maleabilidad del aluminio nos permite darle muchas utilidades como por ejemplo en el mundo alimentario, papel de aluminio para envolver comida o usándolo para embalar comida y bebidas con los tetrabriks, o papel para helados, etc
Industria y Automoción – Ligero
El aluminio es un material super ligero. Se considera metales ligeros a aquellos que tienen una densidad relativa, menor a 4.5. En el caso del aluminio su densidad es de 2.7, o sea la tercera parque de metales como el acero.
El ser tan ligero, permite dar múltiples utilidades al aluminio, como en la fabricación de piezas de coche como puedan ser las llantas, además de en otros medios de transporte como trenes o aviones o también para fabricar las típicas botellas de agua que usamos en el gimnasio, partes de algunos muebles, … en realidad si echamos un vistazo a nuestro alrededor podemos ver muchos objetos realizados en aluminio.
Barcos y Aviones – Resistente a la corrosión
La alta resistencia a la corrosión, es algo en lo que de verdad destaca el aluminio frente a otros metales como pueda ser el acero.
Se pueden dar dos tipos de corrosión:
- Corrosión por ambiente
- Corrosión por contacto
La corrosión por ambiente de un metal se origina por su contacto con el ambiente en el que se encuentra y su oxígeno, produciendo la corrosión el deterioro de sus propiedades físicas y químicas.
La corrosión por contacto se produce cuando el metal en cuestión entra en contacto
Aunque la oxidación en el caso del aluminio es mucho más rápida que en otros metales como el acero, la verdad es que al propia oxidación actúa como barrera e impide que se extienda hacia dentro del propio aluminio, algo que no ocurre con el hierro o el acero, en el que se acaba corrompiendo todo el metal.
Debido a esta cualidad, el aluminio es muy usado en aviones y barcos que soportan fuertes inclemencias del tiempo.
Conservación – No es tóxico y es muy higiénico
Estas propiedades hacen del aluminio un material ideal para uso alimentario. Para envase de productos por largo periodo de tiempo o para periodos cortos y su fácil conservación y transporte en el caso de la comida para llevar en bandejas de aluminio.
Además algo que no falta en una cocina tradicionalmente es el papel de aluminio, conocido comúnmente como Papel Albal, por la marca pionera que comenzó a fabricarlo, y que se usa para conservar alimentos en el frigorífico y para poder llevarlos con nosotros como por ejemplo un bocadillo.
Protege contra la luz
El hecho de que el aluminio proteja de la luz, lo hace igualmente un material idóneo para conservar alimentos, aunque sea sin refrigerar pues no solo preserva de la luz, si no también de la humedad y ayudar a mantener los aromas.
Utilidades destacadas del aluminio:
- Ventanas
- Persianas mallorquinas
- Barandillas
- Ventanales
- Balconeras
- Envases alimentarios
- Blister para pastillas en la industria farmacéutica
- Menaje
- Utensilios de cocina
- Fabricación de llantas
- Piezas para automoción
- Maquinaria
- Aviones
- Bicicletas
- Cables
- Construcción
- Electrodomésticos
- Industrial
…