Si estás pensando en dar un toque atractivo a tu balcón, aquí tienes ideas para aprovecharlo al máximo. Da igual que sea grande o pequeño, puedes convertir tu balcón en un lugar con encanto para poder disfrutarlo, como un lugar especial de tu casa.
Balcones con encanto
Los balcones, antes olvidados, estos días se están convirtiendo en unos bienes realmente codiciados, pues suponen una oportunidad de crear espacios donde pasar grandes momentos de relax, paz y diversión.
Si sabemos sacarles partido a los balcones, aunque sean pequeños, podemos darles mucho encanto y convertirlos en un pequeño oasis dentro de nuestra casa. En ellos podremos disfrutar al aire libre de un buen libro, un café, una charla o incluso utilizarlo como zona de teletrabajo cuando el buen tiempo acompañe.
Cerramiento para el balcón
Para disfrutar de tu balcón durante todo el año, puedes cerrarlo con ventanas de pvc u otros sistemas como las cortinas de cristal, que te permitirán cerrarlo durante las épocas de mal tiempo y abrirlo durante las estaciones más cálidas. Además, con el cerramiento puesto, podrás abrir la puerta o balconera, de forma que tu balcón quedará unido a tu casa, que estará totalmente protegida frente a las condiciones meteorológicas.
De esta forma tu balcón será mucho más polivalente y podrás disfrutar de él, cualquier día del año.
Suelo Balcón
El suelo del balcón es algo esencial y puedes empezar por cambiarlo de una forma sencilla. Sólo haciendo ésto ya notarás un gran cambio en tu balcón y son cosas que puedes hacerlas tú.
Tienes múltiples opciones para cambiar el suelo de tu balcón:
Tarima: puedes encontrar en grandes superficies de bricolaje o en internet baldosas de tarima que encajan entre ellas con un clic y que te serán muy fáciles de colocar en tu balcón.
Césped artificial: el césped artificial es otra solución para renovar el suelo de tu balcón, solo tendrás que comprar las piezas necesarias en base a su superficie y podrás cortarlas y fijarlas sin problema. Igualmente las puedes comprar en grandes superficies del bricolaje donde te asesorarán como colocarlo o buscar tutoriales en internet y verás lo fácil que resulta la colocación, con un resultado espectacular.
Piedras de río: las piedras de rio, que también las venden en sacos, son ideales a modo decorativo en los laterales o zonas de poco tránsito, junto a jardineras y demás rincones, que combinadas con los dos materiales anteriores quedarán geniales. Hay colas y materiales de fijación que los venden junto con las piedras y explican cómo aplicarlos.
Ten en cuenta que para que la tarea de renovar el suelo sea más fácil, lo ideal es combinar varios materiales de los que proponemos, para así salvar rincones, descuadres y zonas difíciles, sin contar con que los harán mucho más bonitos.
Te decimos esto porque en el caso de la tarima, si no dispones de las herramientas adecuadas y unos mínimos conocimientos, te será complicado poner un suelo completo de éste material. Pero si añades zonas de césped artificial y piedras, te resultará mucho más fácil y conseguirás un resultado espectacular.
Decoracion balcon
La decoración del balcón será uno de los factores clave a la hora de hacerlo un lugar con encanto. Darle un toque diferenciado y con buen gusto, hará que quieras pasar mucho tiempo en él. La clave está en saber elegir y caminar los materiales.
Antes de empezar a amueblar y decorar, tienes que hacerte un plano o una distribución mental, para que el resultado esté orientado a facilitar el movimiento por el balcón y evitar cosas básicas como dificultar la entrada o salida de éste.
Escoge muebles cómodos, no es necesario gastar grandes cantidades de dinero, puedes fabricarlos tú con los típicos palets o usar muebles antiguos y restaurarlos, pero sin acumular demasiados si tu balcón es pequeño. Una mesita y sillas con cojines siempre es una buena idea, o una hamaca o un sofá bajo, todo dependerá de la distribución que el espacio te permita. Ten en cuenta que lo ideal es agregar plantas y una buena iluminación, de las que hablaremos más adelante, por lo que has de reservarles un espacio.
Hazlo cálido. Recurre a la combinación de textiles: cojines, mantas.. hazlo tuyo. Aunque tu balcón sea muy pequeño, con un poco de ingenio podrás idear todo tipo de cosas que te ayuden a aprovecharlo al máximo, un estante por aquí una mesa por allá.
Vas a querer quedarte a vivir en tu balcón.
Plantas balcon
Dale vida a tu balcón con plantas y vegetación. Elige el tipo de plantas dependiendo del clima de la zona donde vivas y la cantidad de sol que reciba tu balcón, pues no todas son aptas para determinados climas y temperaturas.
A la hora de elegirlas, también tienes que pensar en el sistema de riego, si lo harás tú u optar por el autorriego y si tendrás tiempo para cuidarlas o decantarte por plantas más resistentes que no requieran muchos cuidados y mantenimiento.
Puedes poner macetas, jardineras, plantas pequeñas en mesa o mesita y aprovechar al máximo las paredes que delimitan el balcón y que sirven de separadores. En estas paredes puedes combinar la madera y la vegetación, plantas enredaderas que las cubran y que le darán mucha vida, energía y calidez a tu balcón.
Iluminación Balcón
La iluminación será otro factor clave para dar calidez y atractivo a tu balcón. Intenta evitar luces potentes como los típicos plafones que se ponen en techo o paredes, y menos si son de luz blanca. Decántate por iluminación cálida o en su defecto neutra.
Un iluminación acertada te permitirá disfrutar de tu balcón a todas horas, usa luz indirecta, lamparas de apoyo con luz ambiental o un poco más potentes para leer, guirnaldas decorativas, farolillos, velas. Piensa en crear un ambiente relajante para distintas situaciones como: tomar algo, descansar, un momento de lectura, una cena romántica o reunión con amigos.
Aprovecha tu balcón. Mil posibilidades de abren ante ti.