La luz natural es un recurso que siempre hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda y en esto juega un papel fundamental las ventanas y en eso en Klausworks somos expertos. La luz natural bien aprovechada, puede ayudarnos a ahorrar energía y por tanto dinero en la factura de la compañía eléctrica. Pues tendremos más tiempo de luz natural en la casa y retrasar la hora de comenzar a encender luces eléctricas, e incluso obtener calor del sol que nos permita usar la calefacción unas horas más tarde.
La orientación de la casa
Para que la luz natural sea realmente efectiva en la vivienda, debemos tener presente la orientación que vamos a elegir para ubicar las ventanas y entradas de luz y aprovechar al máximo las horas de sol. Cuando no tenemos posibilidad de cambiar la orientación, habrá que contemplar la posibilidad de crear nuevos huecos para ventanas o aumentar los que tenemos, al igual que podemos recurrir a pequeños trucos como la decoración.
Distribución y decoración para mejorar la iluminación
Para mejorar el paso de luz proveniente de las ventanas, lo ideal es reducir al máximo las paredes y crear espacios abiertos como la cocina, haciendo zonas diáfanas, para mejorar el paso de luz que llega del exterior gracias a ventanas, ventanales, balconeras y demás sistemas de los que dispongamos.
Debemos elegir colores y revestimientos claros, si son blancos mucho mejor y además en el mobiliario y elementos textiles, pues cuanto más claros sean los colores en general, más se reflejará la luz natural.
Algo muy importante es que si las superficie tienen brillo, más rebotará la luz y por tanto más repercutirá en la luz del espacio.
En el caso de que tengamos muebles altos, los pondremos pegados la paredes para evitar que proyecten sombras. También un elemento que ayuda mucho a mejorar la iluminación son los espejos, para que la luz de multiplique en su reflejo, así como puertas que tengan cristalera y permitan el paso de luz.
Ventanas para aumentar el paso de luz
Tener grandes ventanales sería lo ideal para que podamos disfrutar de mucha luz natural. Si podemos poner claraboyas o ventanas en el techo o zonas abuardilladas, no sólo mejorará la iluminación, sino que también nos darán mejor ventilación y privacidad donde las usemos, siempre teniendo en cuenta que las cortinas y estores para este tipo de ventanas serán más costosas. Un buen sitio para usarlas son los baños o pasillos, pues aquí no necesitaremos una oscuridad absoluta, como pueda ocurrir en un dormitorio.
Exceso de luz natural
Hay veces en las que tenemos demasiada luz natural, que llega a ser molesta para ver e incluso con excesivo calor a causa del sol, lo que nos obliga a usar el aire acondicionado. En este caso es muy importante la elección de elementos como las persianas mallorquinas, pues nos permitirán regular el paso de luz y la temperatura.
Como verás, aunque tu casa ya esté construida, siempre tendrás recursos para mejorar su iluminación, teniendo en cuenta una serie de factores que aplicados correctamente y supervisados por profesionales, mejorarán mucho tu calidad de vida.